Establecimientos

Por tipo de establecimiento    

Solicitud permiso visita a Muniellos

Mapa de establecimientos

Establecimientos

Ofertas

 


Resumen GR-203

Imprimir PDF
Resumen GR-203

Quien siente la montaña no necesita explicaciones y mientras existan cumbres, sendas y caminos habrá quien las camine.

Resulta atractivo conocer las huellas de un animal tan emblemático, en cuyos pasos se descubre la verdadera esencia de la Comarca Fuentes del Narcea. Tantos paisajes, tantos habitas como puedas imaginar. Te damos algunas claves para que no te pierdas nada.

1ª Etapa: Corias – Las Defradas.

El Monasterio de Corias enseña sus entrañas para dar la despedida al caminante, antes de convertirse en Parador Nacional. El primer tramo por la Sierra de Santa Isabel ofrece las mejores vistas sobre la villa canguesa y sus alrededores dejan patente el pasado y presente vitivinícola. A buen ritmo se llega a Irrondo de Besullo, donde las raíces de la arquitectura tradicional aún son visibles en hórreos y paneras en buen estado. Y desde este punto a San Pedro de las Montañas donde el Centro de Interpretación del Oro de las Montañas

es la ventana para conocer las antiguas excavaciones de oro romanas. En poco tiempo se llega a Las Defradas lugar desde donde divisar la Ruta del Oro que recorre las antiguas cortas.
Dificultad Baja
Distancia 21.400 m
Duración 6 h 10 min.
2ª Etapa: Las Defradas – Monasterio del Coto.
Dificultad Media
Distancia 13.992 m
Duración 4 h 09 min.
Frondosos bosques de helechos, líquenes y arroyos, lugares inhóspitos donde solo la presencia de pastos como en el Collado de la Braña La Folguirosa son signo de su humanización. Continuando por la Sierra de las Padrairas ofrece la vista superior del valle de Vega de Hórreo y descendiendo hacia Monasterio del Coto, lagunas, brañas y cortínes dominan un espacio casi virgen.

3ª Etapa: Monasterio del Coto – Seroiro.

Un fuerte ascenso alcanza cotas de entre 1000 y 1400 m donde las vistas sobre el robledal de Combo da paso a grandes
bosques donde el silencio inunda todo el

lugar, pudiendo avistar gran variedad de fauna. La ruta aprovecha algunos de los cortafuegos de la zona que protegen ciertas zonas más vulnerables de los bosques. En el descenso hacia Seroiro, en un pequeño llano, está el Chao Leda donde un dolmen recuerda sus ancestros pobladores.

Dificultad

Media

Distancia

20.234 m

Duración

6 h

4ª Etapa: Seroiro – San Antolín

Dificultad Baja
Distancia 10.220 m
Duración 3 h 05 min

Abandonado Seroiro se llega a Dou, son amplias las vistas sobre el valle de San Antolín y el río Ibias. Ya en la entrada al valle el Centro de Interpretación de la Palloza de San Antolín y el Aula de la Naturaleza del Parque Natural de Las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias ayudan a comprender mejor como los pobladores de esta comarca ha sabido aprovechar la naturaleza que los rodea.

5º Etapa: San Antolín – Alguerdo
Dificultad Baja
Distancia 13.000 m
Duración 4 h 30 min
Una vez visitado los pequeños rincones de la capital ibiense la etapa aprovecha parte de la senda del Oro para llegar a Cecos. Siempre en la rivera del río Ibias el paso románico vuelve a parecer con los antiguos restos de explotaciones que pueden verse en la ladera de en frente. Desde Cecos, el camino comienza a coger altura para llegar a Bustelo y Alguerdo.
6ª Etapa: Alguerdo – Sisterna
Dificultad Baja
Distancia 15.785 m
Duración 4 h 21 min
Es la que más se acerca la Reserva de Muniellos. Popularmente a esta zona se la denomina Las Montañas y es en sus empinadas laderas, sus pobladores se las han ingeniado para sacar de la tierra, lo necesario para vivir gracias a terrazas donde antaño cultivaban cereales y vides. Hoy todavía se puede ver a gente del lugar segando los empinados prados y subiendo la hierba mediante artilugios de madera arrastrados por una cuerda.
7º Etapa: Sisterna - Cerredo
Dificultad Baja
Distancia 18.750 m
Duración 4 h 20 min
Tierra de Cunqueiros, a través del valle que comprende El Bao, Sisterna, El Corralín y Tablao. Por el antiguo camino real la ruta alcanca el collado de La Cochadina donde se distingue el extenso valle glaciar de Degaña. El camino hasta Cerredo es eminentemente Osero. Un corredor natural que comienza en tierras ibienses, recorre el valle de Degaña y pasa a la zona de Leitariegos para continuar en Somiedo. Los osos campan a sus anchas en toda la zona sur de la comarca.

8ª Etapa: Cerredo - Leitariegos
Dificultad Media
Distancia 18.736 m
Duración 5 h 05 min
Desde Cerredo un bosque de hayas, casi continuo, conduce al puerto para

girar al norte entrando en tierras canguesas dirección a Valdecuélebre y Brañas de Arriba. Desde el camino se puede divisar la Veiga´l Palo. Si te fijas bien, en cualquier charco, rama del bosque o barrizal se puede encontrar las pistas que evidencian la presencia del oso. El descenso por el valle del Naviego se realiza sobre las faldas del Cueto de Arbas hasta Brañas y de ahí al puerto de Leitariegos donde se encuentra la estación de esquí.

9ª Etapa: Leitariegos – Genestoso
Dificultad Baja
Distancia 12.240 m
Duración 3 h 20 min
Desde Leitariegos sale una pista que asciende hasta el Pico Picarín con excelentes panorámicas. La senda sigue la línea de cumbres hasta llegar a la Laguna de Vivero en la que la ruta desciende al valle. Tras unos cuantos zigzag se llega a las praderías y serpenteando junto al arroyo se lleva al Collado de Recuélabre, donde converge la divisoria entre Asturias y León y donde disfrutar de vistas del valle de Genestoso.
10ª Etapa: Genestoso – El Acebo
Dificultad Media
Distancia 18.860 m
Duración 6 h 55 min
Cumbrea cima a cima casi sin bajar de los 1200 m. Del Gobia de Cibea a el collao de Cibea donde hay una pequeña laguna. Comienza el ascenso al Pico Renconco y de ahí al pico Rabo del Asno a 1890 m. El descenso hasta el collado de La Turria se realiza por un cortafuegos que rodea el Alto la Filtrosa y perdiendo altura paulatinamente se llega al Acebo.
11ª Etapa: El Acebo – Corias
Dificultad Baja
Distancia 10.770 m
Duración 2 h 40 min

Desde el santuario la ruta desciende por zonas totalmente humanizadas, dedicadas a prado y pastizales de suaves y ondulantes pendientes. La primera parada es en el mirador del Acebo, donde paneles interpretativos rotulan las sierras, pueblos y valles que rodean este enclave. Desde este punto se llega a Veigalapiedra y después a Villanueva de San Cristóbal donde se puede ver el extremo más oriental de la comarca, la zona de Sierra. El sendero desciende entre pinares hasta llegar a Vallinas donde el descenso entre un pequeño bosque da paso a los viñedos que rodean al Monasterio de Corias y que atestiguan su tradición vinícola.
12º Etapa: Abanceña – Agüera del Coto
Dificultad Baja
Distancia 15.200 m
Duración 4 h 30 min
Alternativa desde la etapa Corias – Las Defradas. Se puede optar por descender a Abanceña desde donde arranca esta etapa. La primera parada es el pueblo de la Escrita que conserva hórreos y construcciones tradicionales. Recorriendo las laderas se divisa el valle del Coto para llegar a Villar de Vergame donde se toma un antiguo camino real que desciende entre bosque y prados hasta la localidad de Lubeiro y a Agüera del Coto.
13ª Etapa: Agüera del Coto – Moal
Dificultad Baja
Distancia 16.796 m
Duración 5 h 45 min
Desde Agüera del Coto se asciende por la carretera poco más de un kilómetro para coger la antigua carretera que lleva a la Artosa. Tras cruzar el río Coto se inicia un ascenso entre un espeso bosque de castaños hasta La Artosa que con sus techos de pizarra cubiertos de musgo, hórreos y cierres de madera muestran el núcleo tradicional. Descendiendo hacia el fondo del valle se llega a Vega de Tallo.
14ª Etapa: Moal – Larón
Dificultad Baja
Distancia 19.100 m
Duración 4 h 45 min
Desde Moal se asciende dirección al valle de Rengos. Al llegar a las Cruces se puede divisar la Mina de Carbón Antracitas de Gillón. Desde este punto se desciende dirección a la carretera del Rañadoiro y siguiendo por la pista el panorama cambia rápidamente. Las magníficas vistas del hayedo de Gedrez y más adelante la peña Jalón son vigías de la entrada al valle de Monasterio de Hermo.
Rebasado Gedrez la ruta discurre por encima de la carretera atravesando hayedos para llegar a lo alto del puerto del Rañadoiro. Desde aquí un pronunciado descenso desemboca en Larón.
15ª Etapa: Gedrez - Trasmonte
Dificultad Baja
Distancia 12.083 m
Duración 4 h 11 min
Desde la parte alta de Gedrez se abandona el pueblo para en poco tiempo atravesar el núcleo de Piedrahita. Ruta desciende al pueblo semiabandonado de Riotorno. Con un ligero ascenso se llega a un collado donde existe una pequeña área recreativa con excelentes vistas al valle de Gillón. El itinerario atraviesa Vidal y se dirige a Trasmonte desde donde se divisa el Pico Caniechas.

16ª Etapa: Trasmonte – Cangas del Narcea.

Dificultad Baja
Distancia 18.248 m
Duración 5 h 05 min

Desde Trasmonte la ruta asciende a la capilla de la Magdalena. Un claro sendero se dirige al norte atravesando grandes praderías, la laguna de Noceda, las lagunas de Caldevilla, la laguna de la Barraca y el pico del Cuervo a 1.313 m Desde este punto se inicia el descenso a la ermita de San Gervasio, la ermita de San Pelayo y a pocos metros del camino la ermita de San Cipriano.

Siguiendo siempre por la pista principal el descenso se acentúa y conduce a la villa de Cangas del Narcea y su barrio más emblemático el Cascarín.